Lxs trabajadorxs judiciales realizaremos el miércoles 10 de abril un paro total de actividades en reclamo de urgente reapertura de las negociaciones paritarias de 2018 y el inicio de las de 2019.
Frente a la falta de voluntad de diálogo del Poder Ejecutivo provincial frente a los reclamos y a las presentaciones formales realizadas por la AJB ante el Ministerio de Trabajo exigiendo la reapertura de paritarias, el próximo miércoles 10 de abril protagonizaremos la tercera jornada de paro del año, con acciones locales de visibilización de los motivos del conflicto.
Venimos reclamando desde hace meses una convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula de actualización automática por inflación (“cláusula gatillo”).
También exigimos la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial en las que se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.
Además, reclamamos discutir en la paritaria la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales ya creados por ley.
Al respecto, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, expresó: “Este año realizamos varias presentaciones al Ministro de Trabajo, reclamando el inicio de la paritaria, que al día de la fecha no han tenido respuesta”, agregando que “la ausencia de un acuerdo paritario genera que la inflación acumulada en los tres primeros meses de 2019 se vaya sumando al enorme deterioro salarial producido durante 2018″.
“Además insistimos en la necesidad de una convocatoria urgente a una mesa técnica que aborde la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial provincial, así como el colapso de ciertos fueros por la falta de nombramiento de personal y porque no se ponen en funcionamiento decenas de organismos judiciales ya creados por ley”, finalizó Abramovich.