A raíz del posible contagio por COVID-19 de dos trabajadoras del servicio de limpieza (que tuvieron contacto estrecho con casos de Covid 19 positivos) se dispuso el cierre hasta el miércoles 3 de junio del Edificio de la Pericial de La Plata, ubicado en 41 e/ 119 y 120, y la desinfección del edificio.
El contacto de las compañeras del servicio de limpieza con casos positivos de Covid 19 (ocurrido en su vecindad), se habría producido el 26 de mayo. Es así que, exigimos a la Suprema Corte de Justicia que active el protocolo correspondiente respecto de aquellos y aquellas compañeras que estuvieron en contacto con las compañeras de limpieza y que hayan concurrido a la Asesoria Pericial a partir de la fecha indicada, ello a fin de garantizar el aislamiento y sus asistencia.
A su vez exigimos la regulación, en un ámbito paritario con el sindicato y de forma urgente, de los protocolos de seguridad e higiene para los edificios del Poder Judicial incluyendo el control sanitario al ingreso y el otorgamiento de elementos de seguridad e higiene.
También, es fundamental que a las compañeras del sector limpieza que desarrollan su tarea esencial en esta pandemia, y que dependen de una empresa terciarizada, se les garanticen las medidas de seguridad e higiene para cubrir la labor en este contexto y también todos los derechos laborales y la asistencia adecuada en esta situación, cualquier vulneración de estos derechos implicará una responsabilidad insoslayable de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
La AJB a su vez recomienda a las personas que podrían haber tomado contacto con las personas mencionadas en el presente comunicado, que se pongan en situación de cuarentena y se comuniquen durante la mañana del lunes 1 de junio con la Delegación de Sanidad para que se les indiquen los pasos a seguir.
Comisión Directiva AJB La Plata – 30 de mayo de 2020