En un nuevo aniversario de nuestra querida Asociación Judicial Bonaerense homenajeamos a un compañero ejemplar. Antonio Cortina con sus 87 años sigue siendo Congresal en primer término por nuestra Departamental y continúa aportándonos ideas y propuestas en defensa de la seguridad social y laboral.
Fundador de nuestro gremio y activo militante en estos 58 años de vida de la organización. Trataron de disciplinarlo con tres cesantías; la primera producto de la intolerancia política; la segunda siendo presidente de la AJB y ocupando el cargo de Secretario de Cámara, fue cesanteado por la dictadura de Lanusse; y la tercer cesantía se estableció en el marco de la mas cruel e inhumana dictadura militar de 1976 que lo obligó a un exilio interno.
Recuperada la democracia rechazó el ofrecimiento de ser Juez Camarista para seguir siendo abogado ad-honorem del Gremio defendiendo a todos los compañeros y compañeras sin distinción ideológica. En la constituyente provincial del año 1994 fue impulsor de los derechos sociales que contiene la misma y ocupó el cargo de conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Fue activo militando por los Derechos Humanos y ocupó el cargo de presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos de La Plata; la cual junto a la Asamblea de Bahía Blanca rechazaron la obediencia debida y el punto final acompañando así la decisión judicial de inconstitucionalidad que desde la Cámara Federal de Bahía dos ex compañeros de nuestro sindicato, los Dres. Luis Cotter y Hugo Cañon, emitían.
Desde la Federación Judicial Argentina impulsó, para terminar con las vergonzosas influencias de los gobiernos y políticos en la designación y accionar de los jueces, excluir a los mismos de los consejos de magistratura e integrarlos por trabajadores judiciales, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, entre otros.
En este 58° Aniversario de la Asociación Judicial Bonaerense homenajeamos al compañero Antonio Cortina poniendo su nombre en la nueva obra realizada en el Predio Malvinas Argentinas fruto del aporte solidario de lxs trabajadorxs judicialxs afiliadxs.
Por su aporte inconmensurable a nuestro sindicato y a esta Comisión Directiva Departamental, por honrar la vida sin claudicación, y por representar su persona la lucha incansable de nuestro gremio por las y los trabajadores judiciales, por una justicia independiente a favor del pueblo y por una sociedad más justa, homenajeamos a Antonio y hacemos llegar nuestro saludo a todxs lxs compañerxs en este día reafirmando el camino de la lucha en unidad, con independencia de los patrones, los gobiernos y los partidos.
Comisión Directiva Asociación – Judicial Bonaerense Departamental La Plata