El Gobierno Nacional informó modificaciones en el impuesto a las ganancias que van en línea con los reclamos realizados por las Centrales Sindicales. Desde su implementación denunciamos, junto con otros gremios, que se trata de una carga tributaria injusta ya que se cobra sobre los salarios de trabajadores y jubilados.
LAS MEDIDAS
Se establece por decreto un nuevo mínimo no imponible de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales (actualmente $ 1.770.000) que se ajustará en enero y julio de cada año.
Se envía al Congreso Nacional un proyecto de Ley consensuado con los gremios para determinar la eliminación de la 4ta. categoría sobre la cual se afecta el impuesto a las ganancias. Esto implicará que ninguna trabajadora o trabajador activo o jubilado pague el impuesto.
Estas medidas anunciadas por el Ministro de Economía Sergio Massa benefician a cientos de miles de trabajadores, y tendrá particular repercusión en los sueldos de miles de compañeras y compañeros jubilados judiciales que hasta ahora fueron perjudicados por este impuesto.
Desde la AJB y la CTA se valoró muy positivamente esta decisión tomada por el Gobierno Nacional que encamina la problemática hacia una solución. Al respecto el Secretario General de la AJB, Hugo Russo, expresó: “Creemos que estas medidas dan respuesta a un largo reclamo de muchísimos gremios que veníamos impulsando diversas luchas y acciones para que cese este injusto impuesto al salario de miles de trabajadores y trabajadoras. En nuestro sector es un impuesto que mes a mes sufren cientos de compañeras y compañeros jubilados y pensionados para quienes estas medidas significan importantísimos pasos para alcanzar una solución justa a este tema”.
Saludamos las medidas adoptadas y esperamos que el Congreso Nacional sancione la ley propuesta y se cierre una etapa en la cual se afectó gravemente la integridad de los salarios de las y los trabajadores.