En el día de hoy se nos fue un imprescindible, un compañero que ha dado todo por la clase trabajadora y en particular por su amada y querida Asociacion Judicial Bonaerense. Un compañero militante que construyó nuestra organización sindical junto a cientos de miles de compañeras y compañeros que como decía él “tomaron la decisión de fundar la AJB y garantizar su participación en la construcción de un sindicato independiente frente a los poderes y con la consecuente defensa de los derechos humanos , de lxs trabajadorxs en especial y de la democracia con justicia social y soberanía nacional”.
Fue parte de la Central de Trabajadores de la Argentina, desde su lugar como constituyente fue el mentor del art. 39 Inc.4 de la Constitución Provincial de 1994 – entre otros de gran aporte a la clase trabajadora – , artículo que dispone la creación del organismo imparcial para resolver los conflictos entre los trabajadores públicos y la patronal, organismo que aún hoy se nos niega a lxs trabajadorxs y que pasada más de dos décadas de su sanción ningún gobierno implementó. Un compañero que actuó con compromiso y convicción por la defensa de los derechos humanos, y en esa tarea diseñó la estrategia jurídica que dió lugar a los juicios por la verdad cuando el 1 de abril de 1998 se presentó ante la Cámara Federal platense una acción judicial con el propósito de materializar el derecho a la verdad de lxs familiarxs y de la sociedad, ello cuando aún estaban vigentes las leyes de impunidad; esa acción acompañada con la movilización popular hizo que ese mismo año se resuelva el pedido favorablemente dando inicio a los juicios. En el último tiempo fue asesor letrado de nuestra organización con aportes invalorables desde lo jurídico y humano.
Son inconmensurables las tareas desplegadas desde su compromiso militante con nuestra organización y con toda la clase trabajadora. En la Departamental La Plata la noticia nos afecta profundamente, ya que Antonio apoyó y confió en esta conducción de compañerxs jóvenes con quienes mantuvo un lazo fraterno y entrañable hasta sus últimos días.
Con tristeza despedimos al gran Cro. Antonio Cortina haciendo un reconocimiento a su actividad militante, su solidaridad, su coherencia y compañerismo, y su convicción profunda de lucha incansable por lxs derechxs de lxs laburantes.
Hasta la victoria siempre Cro. ANTONIO CORTINA!