A lo largo del tiempo nuestro sindicato ha cumplido un rol fundamental en la lucha y la defensa de los derechos humanos, teniendo como eje central promover una política sindical con perspectiva en derechos humanos.
Nuestro país sufrió la más atroz dictadura, lo que representó innumerables violaciones a los Derechos Humanos. Con un saldo de más de 30 mil detenidxs desaparecidxs, en su gran mayoría militantes, delegadxs, referentes sindicales y trabajadorxs, el objetivo fundamental radicó en eliminar nuestras herramientas de lucha: la militancia y las organizaciones sindicales.
Convencidxs de que es indispensable sostener año a año las consignas Nunca Más y Memoria, Verdad Justicia y soberanía, las que hoy en día se plasman como políticas de Estado reparadoras, tenemos el compromiso de reflexionar y recuperar una memoria feminista y diversa.
Bajo estas premisas pensamos los ejes primordiales de nuestra secretaría: la fomentacion, la formación y la capacitación, proyectando distintas actividades en materia de DDHH: la planificación de charlas, talleres, debates, jornadas, en articulación con distintxs referentxs en materia de DDHH, organismos gubernamentales, organizaciones sociales/sindicales. Llevaremos adelante visitas a espacios de la memoria, como ex Centros Clandestinos de Detención y otros sitios vinculados con el accionar del terrorismo de Estado.
Nuestro enfoque desde la secretaria consiste en construir y reflexionar de manera colectiva, con el profundo compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.