Así como se el año pasado se concretó en vacaciones de invierno el viaje a la Provincia de Mendoza con más de 50 compañeros y compañeras, en este 2018 la Departamental La Plata emprendió un viaje al norte argentino, más precisamente a las provincias de Jujuy y Salta.
En esta ocasión, una delegación de más de 50 compañeros y compañeras partieron el pasado 16 de Julio a la provincia de Jujuy para pasar 3 noches; se alojaron en el Hotel Puente del Inca, ubicado en la ciudad de Humahuaca. Dentro de la estadía en Humahuaca recorrieron dicha ciudad y visitaron varios atractivos turísticos de la Provincia, entre los cuales se destacan: El Cerro Hornocal, ubicado a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar; el pueblo Yavi, un lugar súper tranquilo con atractivos como el museo y la iglesia del pueblo, con muchísimos años de historia; Purmamarca, ciudad con una belleza inconmensurable y llena de historia, donde pudieron conocer el Cerro de los 7 colores; las Salinas Grandes, lugar con una inmensa longitud de más de 500 km de sal e inigualable paisaje. Además, tuvieron la posibilidad de cruzar la frontera y llegar a Bolivia, recorriendo Villazón un lugar repleto de comercios y atractivos lugareños.
Luego de la estadía hermosa en Jujuy, partió la delegación hacia Salta para pasar en esta linda Provincia dos noches. Al llegar se realizó un City Tour por la capital Salteña pasando por el monumento a Güemes, sus principales plazas y atractivos históricos. Al día siguiente, camino a Cachi la delegación recorrió “La Cuesta del Obispo”, el parque Nacional Los Cardones, Payogasta con la tradicional “Fiesta del Ají” y finalmente Cachi donde se pudo disfrutar de un rico almuerzo además de recorrer este hermoso lugar y disfrutar de su belleza.
En Cachi las y los compañeros cenaron y posteriormente asistieron a uno de los eventos más tradicionales la “Peña Balderrama”. La peña se desarrolla en una esquina histórica, en un boliche que lleva su nombre, lugar mítico y cuna del folklore, allí se disfrutó del lugar las presentaciones de distintos conjuntos musicales.
Al día siguiente se emprendió el regreso a la Ciudad de La Plata pasando por la llamada “Cuesta del Infiernillo”, punto más alto de los valles Calchaquíes, y por la localidad de Cafayate donde visitaron una de las bodegas “Vasija Secreta” degustando allí los vinos que la misma produce. Además, tuvieron tiempo para recorrer Cafayate y conocer su belleza. Camino a la Ciudad de La Plata también pasaron por Tafí del Valle, localidad con mucha historia situado en la Provincia de Tucumán.
Martín Paunero quien se encuentra a cargo de la Secretaria de Turismo de la Departamental expresó: ” Fueron 5 noches maravillosas, sin duda alguna un hermoso viaje con un grupo fantástico, que contribuyó a que todo se disfrutara aún más, lo cual no hace más que demostrarnos que este tipo de iniciativas, organizadas de esta manera, generan buenos resultados”. Agregó además que desde la Comisión Directiva de la Departamental “tomamos la definición de hacer este viaje en período de feria para que las trabajadoras y trabajadores activos puedan participar como lo han hecho, teniendo en cuenta que esta iniciativa no se hacía con anterioridad y era casi de uso exclusivo de para los pasivos o jubilados”. Manifestó, su convencimiento de que “este es el camino a seguir, apoyados en el manejo transparente de los fondos y brindándole a los y las afiliadas y afiliados a nuestro sindicato la posibilidad de disfrutar de estos momentos de esparcimiento” por último manifestó su enorme alegría y satisfacción por el resultado obtenido con este viaje y agradeció la confianza depositada y la participación de las y los afiliados .