La Departamental La Plata de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), intervino ante situaciones de riesgo de salud para lxs trabajadorxs.
Los hechos ocurrieron en la Secretaría de Apremios ubicada en la calle 14 entre 46 y 47 donde desde noviembre del año pasado había presencia de roedores y excrementos de los mismos, sin que hubiera respuesta de la Corte.
A partir de la realización de asambleas, presentación de notas y reuniones mantenidas entre funcionarios de la Corte e integrantes de la Comisión Directiva Departamental, y por voluntad de lxs trabajadorxs, se resolvió el estado de Asamblea Permanente en la puerta de dicha dependencia y se logró que el Área de Higiene y Seguridad atienda la problemática que llevó a lxs compañerxs a utilizar barbijos y guantes para poder cumplir con sus tareas mientras convivían con las ratas y su suciedad.
En total fueron tres días de limpieza y desinfección por parte de una empresa, y al respecto Santiago Fontela, Secretario General de la Departamental expresó: “Debemos dejar de naturalizar el hecho de trabajar en condiciones insalubres”.
“Esto además deja evidenciada la crisis estructural que hay en el Poder Judicial que tiene como responsables a la Corte y a la Procuración”, agregó.
Cabe resaltar que a raíz de esa intervención en la Secretaría de Apremios, lxs compañerxs que prestan funciones en las oficinas del Archivo Civil y PRODE Civil de calle 514 entre 19 y Camino General Belgrano, se comunicaron para solicitar tareas similares en dicha sede, por lo que se procedió a desinfectar el lugar.
“Queda demostrado que cuando nos organizamos colectivamente y acudimos al sindicato, herramienta político organizativa de lxs trabajadorxs judicialxs, los problemas tienen solución”, concluyó Fontela.