En el día de ayer la AJB presentó en la Legislatura bonaerense un anteproyecto de ley para regular las negociaciones colectivas en el ámbito del Poder Judicial. Exigieron a las autoridades provinciales su urgente tratamiento.
Con un fuerte apoyo de dirigentes de las centrales sindicales, la Federación Judicial Argentina, la CLATE y otras organizaciones gremiales, la Asociación Judicial Bonaerense presentó hoy el anteproyecto de ley de Negociación Colectiva, un reclamo histórico ante los tres poderes del Estado provincial, para que se debata y sancione de forma urgente.
La lucha del gremio por impulsar y lograr la sanción de una ley que democratice las relaciones laborales al interior del Poder Judicial se da en el marco del debate sobre la necesidad de un profundo proceso de transformación de la Justicia provincial, que no puede excluir a los y las trabajadoras.
No obstante haber existido un proyecto de ley con estado parlamentario y algunas formas, limitadas, de negociación en materia salarial, el Poder Judicial es hoy el único sector del Estado que no posee un régimen legal que regule el proceso de negociación colectiva de las y los trabajadores judiciales.
Este incumplimiento en la sanción de una norma por parte de los tres Poderes del Estado, vulnera el art. 39.4 de la Constitución Provincial que garantiza a las y los trabajadores estatales el derecho a la negociación colectiva de sus condiciones de trabajo. Y también vulnera el Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce la negociación colectiva como el método para que empleadores y organizaciones de trabajadores y trabajadoras fijen las condiciones de trabajo y empleo, y las relaciones entre empleadores y organizaciones de trabajadores.
“Este modelo de Justicia corporativa, vertical y autoritaria que precariza las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras judiciales ya dio todo lo que tenía para dar. Existe una enorme deuda hacia las y los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, en especial hacia los sectores más vulnerables, que se tiene que saldar con un proceso de reforma judicial profunda en clave de democratización de sus instituciones y sus prácticas”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, durante la conferencia de prensa.
Y remarcó que “un elemento clave de esa democratización es adecuar las relaciones laborales del Poder Judicial a los estándares de derecho vigentes, abandonando un modelo propio del siglo XIX por otro en el cual los y las trabajadoras podamos discutir de igual a igual con el empleador el mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo. Sólo jerarquizando la labor de las y los judiciales será posible mejorar la capacidad de respuesta del Poder Judicial a la ciudadanía”.
Acompañaron y estuvieron presentes en la conferencia de prensa de la AJB, Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A y ATE provincia de Buenos Aires; Roberto Baradel, secretario General de la CTA-T y Suteba; Hugo Blasco, secretario General de la Federación Judicial Argentina; Julio Fuentes, Presidente de CLATE y Pablo Maciel, Presidente de la CICOP, entre otros y otras dirigentes.